sábado, 27 de octubre de 2007

¿En qué sociedad Vivimos Hoy?

La actividad es debatir sobre la siguiente interrogante:

¿Estamos en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento o en la Sociedad Inteligente?

12 comentarios:

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Cuidado con los errores ortográficos por favor

Unknown dijo...

Wilmer Eduardo Baute

En la actualidad vivimos en la sociedad de la información que es llamada también:

Sociedad del Conocimiento: Fundamentada en la importancia de la elaboración del conocimiento adquirido a través de las información disponible acerca de diversos temas.

Sociedad del aprendizaje: La cual se caracteriza por lo necesario e importante de la formación de las actuales y nuevas generaciones. Cuya formación debe ser acorde a las exigencias de la sociedad actual y que debe actualizarse y adaptarse a medida que transcurre el tiempo, debido a los cambios que constantemente sufre la humanidad

Sociedad de la Inteligencia: Es aquella basada en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje pero esta va mas allá, ya que es potenciada por la tecnología por la nueva era digital, llegando a extremos tales como la inteligencia artificial, esta se preocupa por los niveles de formación, de conocimientos y de inteligencia de las personas pero a la vez toma sus patrones para nuevo avances.

Esto quiere decir que la sociedad actual mejor conocida como la sociedad de la información engloba la sociedad del conocimiento, la del aprendizaje y la de la inteligencia. Y que es modelada por el avance científico y por la globalización siendo las técnicas de información y la comunicación elementos claves y de mayor influencia en la sociedad en que vivimos la cual cada vez tiene mayor necesidad de información, del saber, del aprendizaje, de la renovación del conocimiento, y por otro lado experimenta constantemente nuevos avances y cambios sociales que evolucionan al ser humano.

Virgilio Garcia dijo...

MT2.(ARBV) VIRGILIO GARCIA GARCIA
Buenas tardes mi comentario sobre si en la actualidad estamos en la sociedad del conocimiento, en la sociedad del aprendizaje o en la sociedad de la inteligencia es el siguiente:

La noción de sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Analizando un poco la lectura anterior puedo comentar que en la actualidad vivimos con los tres tipos de sociedades ya que una conlleva a otra, la sociedad de la informacion lleva a la sociedad del conocimiento y la sociedad del conocimiento lleva a la de la inteligencia, en resumen las tres van agarradas de la mano. Esto debido a la globalizacion en la que vivimos y como principal protagonistaesta la era de la informacion a traves de la informatica (internet) y porque cada dia que pasa se quiere saber mucho mas de la humanidad llevando a tener una sociedad mucho mas interesada en esos conocimientos, preparandose mucho mas y teniendo como consecuencia una sociedad de conocimiento, aprendizaje e inteligencia.

Unknown dijo...

STALIN MARTINEZ

Como ya sabemos Los últimos años han conocido una transformación del panorama laboral del mundo desarrollado. La liberalización de las telecomunicaciones, el crecimiento explosivo de Internet y la creciente interrelación de los negocios y la sociedad convergen todos en un punto: la eclosión de la Sociedad de la Información (SI).
entonces hay una relacion entre esta sociedad y la sociedad del conocimiento ya que la sociedad del conocimiento En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior.
entonces yo opino que estas tres sociedades estan relacionadas entre si ya que donde termina una empieza la otra o ala vez se trabaja entre ellas mismas

Gracias

maderlyng aranguren dijo...

Maderlyng Aranguren

A me parecer opino que estamos en una sociedad del conocimiento donde estamos aprendiendo a saber el porque de las cosas y de los conocimientos del hombre hacia diversas ciencias, el hombre estudia la razon de los derechos de cada persona. Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento!!!

Unknown dijo...

Segun lo leido en este blog, estoy de acuerdo con ciertas ideas de cada comentario.

En los ultimos tiempos y mayormente ahora existe mucha informacion de distintos criterios, ya sea creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas, gracias a invencion del internet se nos hace más facil acceder a ella, o más bien conocer sobre lo sucedido actualmente.

Cabe destacar que La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos, como lo explicado anteriormente.

Cada persona que se desarrollan en un área en especifico debe vivir vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan myormente en la red.

MICELY JIMENEZ dijo...

En mi opinion,estamos en la sociedad de la informacion, del conocimiento y la inteligencia..ya que hoy en dia como hemos podido observar todo esta relacionado con los avances tecnologicos,el descubrimiento basados en la generaciones pasadas,que nos muestra la aparicion del internet, en la cual podemos obtener toda la informacion necesaria que cumpla con la exigencias de cada individuo en esta sociedad moderna, aunque no sea una via del todo confiable hoy en dia.

sin embargo cabe destacar que la tecnologia a sido un punto fundamental en el desarrollo de la humanidad, en esta nueva generacion con sus descubrimintos e innovacion para la sociedad a tal punto que ya casi el hombre esta siendo desplazado por la inteligencia artificial. Devido que ha dejado a un lado la creencia religiosa,sus cultura y cada ves esta mas enfocado al constante cambio social y economico la sociedad.
Micely Jimenez.

MICELY JIMENEZ dijo...

En mi opinion,estamos en la sociedad de la informacion, del conocimiento y la inteligencia..ya que hoy en dia como hemos podido observar todo esta relacionado con los avances tecnologicos,el descubrimiento basados en la generaciones pasadas,que nos muestra la aparicion del internet, en la cual podemos obtener toda la informacion necesaria que cumpla con la exigencias de cada individuo en esta sociedad moderna, aunque no sea una via del todo confiable hoy en dia.

sin embargo cabe destacar que la tecnologia a sido un punto fundamental en el desarrollo de la humanidad, en esta nueva generacion con sus descubrimintos e innovacion para la sociedad a tal punto que ya casi el hombre esta siendo desplazado por la inteligencia artificial. Devido que ha dejado a un lado la creencia religiosa,sus cultura y cada ves esta mas enfocado al constante cambio social y economico la sociedad.
Micely Jimenez.

Leidy Lizarazo dijo...

Buenas noches profesora y compañeros!!
Mi comentario sobre si en la actualidad estamos en la sociedad del conocimiento, en la sociedad del aprendizaje o en la sociedad de la inteligencia es el siguiente:

La sociedad actual es la de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible

Unknown dijo...

A mediados del siglo XIX, el impacto cientifico y tecnologico propicio el nacimiento de una sociedad de comunicacion de masas, favorecida por los inventos como la electricidad, el motor de explosion (el Automovil) y el telefono. La antropologia y la psicologia crearon una nueva cultura que desplazo a las creencias religiosas. El deporte nacio con la sociedad industrila y paso de su practica elitista a inicios del siglo XIx a su popularizacion en el siglo XX.

Analy Escate dijo...

Primero que nada saludos, Disculpe la tardanza de la repuesta en cuanto a mi comentario Prof. Rosanna pero se me hizo difícil, se que ya se paso la fecha tope de respuesta en cuanto a la contestación, pero igual quiero opinar.

En cuanto a mi opinión de en que sociedad nos encontramos actualmente en la sociedad de la información, conocimiento e inteligencia, es decir, en las tres, comparto esta opinión con algunos de mis compañeros, ya que las tres se encuentran enlazadas para que se lleve a cabo el objetivo final que seria la adquisición y renovación del conocimiento del hombre actual, siendo cada vez más fácil debido a las herramientas que tenemos disponibles gracias al desarrollo de la tecnología.


A medida del paso de los años hemos podido observar como la tecnología se ha visto relacionada con la información y conocimiento dando paso a la sociedad de la inteligencia viendo evolución al nivel mundial en muchos aspectos, tanto culturales, médicos, descubrimientos para facilitar nuestra vida diaria y que nos permiten llegar donde antes se veía casi imposible de llagar.

En cuanto a estos tres aspectos que se mocionaron inicialmente, podemos decir que hoy en día no solo poseemos esa información que sea tangible sino también a nivel digital por medio del Internet y aunque no siempre es una información confiable es la mas utilizada actualmente por la gran mayoría de las personas.

Por otro lado podemos indicar que el conocimiento previo del hombre no solo se enriquece gracias a la tecnología sino también al interés propio de cada uno de los individuos para su propio desarrollo evolutivo y personal.

Analy Escate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.