sábado, 24 de noviembre de 2007

3era Unidad: Convivencia en el Planeta y Necesidades Mundiales



Objetivo de la Unidad:

Interpretar las cifras e indicadores de la población mundial y su balance de necesidades, destacando el papel de la familia como eje de equilibrio social.

Temas a estudiar:

3.1 La población mundial: Características generales. Indicadores socioeconómicos.

3.2 La familia como eje de equilibrio social: Una visión innovadora hacia el siglo XXI. Sociedad responsable y crítica de su propio crecimiento. Planificación familiar (sexualidad responsable).

3.3 Integración arte, ciencia y tecnología: Ethos del arte. Ethos de la ciencia y la tecnología. La moral y la ética como valores universales.

Bibliografía

La primera lectura Obligatoria para esta unidad es:

Zavala, Maza. (1974) “Explosión demográfica y crecimiento económico”. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Deben realizar la lectura completa de este libro, a partir del 24 de noviembre hasta el 02 de diciembre. Pero antes del miercoles deben comentar un avance de esta lectura, especificamente las tres primeras partes del mismo.

Deberan debatir entre ustedes hasta el miercoles 27 de noviembre por este medio, sobre los tres primeros temas tratados en el libro.

NOTA: chequeen en el transcurso de estas dos semanas el blogg, se van a publicar otras actividades a realizar.








21 comentarios:

Unknown dijo...

La explosión demográfica

En la Cumbre de El Cairo sobre Explosión Demográfica, de 1994, quedó demostrado que el factor más peligroso para la seguridad y el crecimiento mundial en los próximos años será la explosión demográfica. La ONU calcula que en el año 2050 habrá entre 8.000 y 12.000 millones de personas en el mundo.
En los países ricos los esfuerzos para convencer y educar hacia unas tendencias de procreación más positivas, no han tenido más que un éxito limitado. España, a pesar de ser un país de tradición católica, tiene una tasa de fertilidad de 1,29 hijos por mujer. En 1967, en este país, hubo 677.000 nacimientos, cifra que ha ido descendiendo año tras año hasta 1998 en el que sólo nacieron 365.000 niños.
Ante el desmesurado crecimiento de población en los países pobres, y las bajas tasas de natalidad que tienen los países desarrollados, la inmigración sirve en la actualidad para equilibrar la balanza de población. El ex-primer ministro de Singapur está seguro de que, si no se produce un cambio drástico, los países con bajas tasas de natalidad necesitarán de los inmigrantes para sobrevivir. Y es que, según Naciones Unidas, debido al envejecimiento poblacional y la reducción del tamaño de las familias, Europa necesita multiplicar por dos el número de inmigrantes que reciba de aquí a 2005. Sin ellos la estabilidad, el modelo económico, y el sistema de pensiones no podrían seguir creciendo.
Es cierto que estos riesgos existen, pero la solución no está en controlar la inmigración, sino en realizar un modelo de integración social adecuado que no fomente la desigualdad y la marginación de las minorías. Un modelo muy diferente al multiculturalismo francés, el cual ha provocado que los hijos de los inmigrantes que llegaron hace 40 años, ya franceses de nacimiento, se vean marginados en una sociedad que los discrimina de manera racista cuando solicitan un empleo. Se encuentran desarraigados; son franceses pero no se sienten iguales, ni libres, ni amparados por la fraternidad republicana.
Si se garantiza la igualdad de oportunidades, no se construyen guetos y no se discrimina por el color de la piel a los inmigrantes, no hay por qué pensar que se vaya a romper la cohesión social. Si los países que, debido a su baja tasa de natalidad, apuestan por modelos de integración basados en la justicia y la solidaridad, la inmigración puede seguir compensando los escasos nacimientos que se producen en estos países, mantener el sistema de pensiones de una población cada vez más envejecida, reducir el desempleo y, por tanto, contribuir al crecimiento económico.
Los gobiernos se darán cuenta de que la inmigración, por sí sola, no puede resolver los problemas demográficos, que es necesaria una intervención mucho mayor de las autoridades a la hora de fomentar o desaconsejar la procreación y que deben de ser capaces de dar soluciones imaginativas a estos problemas para evitar a sus vecinos mucho dolor y sufrimiento. Quizá sea más conveniente dejar de un lado la imaginación, aplicar medidas útiles y reales. Los países ricos necesitan inmigrantes para seguir el frenético ritmo de desarrollo, mientras los pobres, debido a un crecimiento cada vez mayor, tienen cada vez más dificultades para desarrollarse.
Con políticas de integración adecuadas, los sistemas económicos de los países desarrollados seguirían creciendo y en los superpoblados países pobres se reduciría el número de habitantes. Esta reducción de habitantes y el envío de remesas de los emigrantes facilitarían su desarrollo. Si nosotros necesitamos inmigrantes, y ellos anhelan vivir en nuestras sociedades, ¿por qué no crear las condiciones necesarias para ello?

MICELY JIMENEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maderlyng dijo...

La presente lectura de "Explosión Demografica y crecimiento economico" y en los primeros temas, nos transladan al siglo XIX donde todo comienza con la expresión un fantasma recorre a Europa que era el comunismo donde dicho fantasma recorre al tercer mundo y la sobrepoblación eran una amenaza para la sociedad capitalista que todavia estaba en proceso de crecimiento, Este fantasme era de indole marxista mientras que en otra parte del mundo prevalecia el regimen capitalista.De Esta forma surge tres mundo en el mundo con unas relackiones que van más allá de la simple coexistencia, pero que no llegan, ni puede llegar al limite de la convivencia.La explosión demografica surge con la sobrepoblación que era uno de estos fantasmas. Se dice de un horro al vacío de la naturaleza donde se transforma en el nuevo temor por las masas humanas, por los nuevos habitantes, de los que creen en los campos, en los submundos, más allá de los límites entyre la vida y la muerte. Los nuevos habitantes en el Banquillo de los acusados,lo aplicado en el tercer mundo es impedir la extensión e intensificación de la pobreza, la extensión de la pobreza significa el aumento absoluto del numero de los podres en el país. Se puede concluir que en años recientes un cambio extraordinario ha ocurrido en el nivel de la discusión de política social internacional. El lenguaje de los alarmistas de la “explosión demográfica” como Paul Ehrlich ha cedido a las advertencias de la “implosión demográfica” del gobierno europeo y de oficiales de las Naciones Unidas.

roberto garcia dijo...

Todo se traslada al siglo XIX donde todo comienza por el comunismo que empieza a recorer a europa se toma en cuenta que la sobrepoblacion que siempre ha sido una seria amenaza para la sociedad capitalista que se encuentra en crecimiento esta nueva corriente esta basada en una teoria marxista
¿Podemos hablar de crecimiento económico sostenible? Conviene recordar, en primer lugar, que desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Por dar algunas cifras, la producción mundial de bienes y servicios creció desde unos cinco billones de dólares en 1950 hasta cerca de 30 billones en 1997, es decir, casi se multiplicó por seis. Y todavía resulta más impresionante saber que el crecimiento entre 1990 y 1997 –unos cinco billones de dólares- fue similar al que se había producido ¡desde el comienzo de la civilización hasta 1950! Se trata de un crecimiento, pues, realmente exponencial, acelerado.

En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. A pesar de ello podemos estar de enhorabuena, ya que los dramáticos cálculos de Tomas Malthus hace doscientos años que predecían una catástrofe demográfica -"La capacidad de crecimiento de la poblacion es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos"-, de momento no se ha cumplido. No obstante, son cifras que están ahí y que sobrevuelan nuestras cabezas recordándonos que esas probabilidades están presentes

José Roche dijo...

Las teorías modernas que relacionan a la población, la economía y el medio ambiente comenzaron con el economista británico Thomas Malthus. Su libro: "Un Ensayo en el Principio de la Población" se publicó por primera vez en el año 1798, en tiempo de inestabilidad social, como consecuencia de la Revolución Francesa. Este trabajo extremadamente pesimista, declaraba que la población crecería en proporción geométrica (1, 2, 4, 8, 16 y así en adelante), mientras que la disponibilidad de alimentos sólo podía crecer en proporción aritmética (1, 2, 3, 4, 5...) No viéndose forma de restringir el crecimiento de la población, el autor concluye que todo tendría que terminar en grandes hambrunas y elevados índices de mortalidad entre las clases pobres. Su tratado fue un empujón hacia el socialismo y Carlos Marx definió esta obra coma "la difamación de la raza humana". Marx aceptaba que había una sobrepoblación pero culpaba de ello al sistema económico que valoraba más el capital que a las personas.

Muchos ambientalistas modernos han revivido de las ideas Maltusianas. En 1968 el ecologista americano Paul Ehrlich escribió su polémica obra "La Bomba de la Población", en la que afirmaba que cientos de millones de personas antes de 1985 morirían de hambre, debido a la sobre población. Del mismo modo en el año 1972, el Club de Roma, un grupo muy influyente de industriales e intelectuales, usando simulaciones en computación, publicaron su informe titulado "Los Límites del Crecimiento". Ellos predecían un colapso catastrófico de la población para el año 2025, debido al crecimiento descontrolado de ésta y los recursos limitados para sustentarla.

Los analistas sociales han hecho énfasis en que son la pobreza y la inseguridad las que inducen a las familias a tener un gran número de hijos. Han argumentado que los avances sociales y económicos son los que en definitiva reducen el crecimiento poblacional, iniciando así a transición demográfica antes definida. Académicos americanos, como Frances Moore Lape arguye que el elevado crecimiento poblacional del mundo moderno es el resultado del abuso de los derechos humanos de los pobres.

Los pesimistas como Ehrlich, argumentan que el rápido crecimiento poblacional de los países pobres, está destruyendo los recursos naturales, como son los suelos y los bosques, y que ellas nunca serán capaces de aprovechar los avances económicos y sociales que le pudieran poner un freno al crecimiento poblacional.

Ellos visualizan una crisis Maltusiana, que afectando primero a naciones individuales se extendería posteriormente a todo el mundo.

Pero una alternativa radical a la visión Maltusiana, ha sido ofrecida por el economista danés Ester Boserup en su libro: "Las Condiciones del Crecimiento Agrícola (1965)". Mientras Maltus afirma que el crecimiento agrícola se verá limitado por el crecimiento poblacional, Boserup dice que el crecimiento poblacional lleva a avances tecnológicos que incrementan la producción agrícola y crean desarrollo económico. La idea ha sido tomada por economistas de derecha, como Julian Simon de la Universidad de Maryland que afirma que si bien es cierto que el crecimiento poblacional significa más bocas que alimentar, también significa que hay más manos para trabajar y más cerebros para pensar".

Unknown dijo...

En los primeros capitulos de este tema nos podemos trasladar hasta el siglo XIX donde empieza a aparecer el "fantasma del comunismo" en Europa. El comunismo y el socialismo fue ganando terreno sobre el capitalismo.Uno de los fantasma que ha ido tomando mucho terreno es la Explosión Demográfica o sobrepoblación, por lo q hace siglo y medio el sacerdote R. Malthus enincio con motivos cientifos, segun la cual la poblacion aumenta en progresion geometrica, mientras que los medios de subsistencia aumentan en progresion aritmetica. Y es verdad lo dicho por Malthus hoy el mundo esta superpoblado y no hay los suficientes recursos naturales y economicos par la subsistencia de la población. Por eso que los paises ricos tratan de convencer y educar a la poblacion sobre la procreacion sin control.Los paises pobres han sido lo mas afectados con la superpoblacion ya que no hay la debida educacion sobre procreacion sin control, por eso siempre hay mucha mas gente sin empleo y la pobreza es mayor. Por esoen el capitulo 2 habla de como hay mayor poblacion hay mucha mas pobreza y como hay campañas contra la poblacion pobre, ya que ellos dicen que al nacer mas pobres los ricos son menos ricos y amenaza su estabilidad, esta campaña es muy racista poruqe se deberia trabajar en campañas de educacion de procreación, para no tener que llegar a estos extremos.No se trata de aniquilar a los pobres se trata de enseñar y educar par ser mejores.
Santos Montalván
C.I. 23.150.793

Unknown dijo...

stalin
UN NUEVO FANTASMA RECORRE AL TERCER MUNDO: LA SOBRE POBLACION


Este fantasma que se dice recorrer a Europa tiene como nombre COMUNISMO. Este mismo, que es una amenaza; se hizo realidad en una gran parte y muy importante sector del mundo durante la primera parte del siglo actual.

Es muy triste leyendo esta primera parte del comunismo, socialismo y capitalismo saber que en nuestro pías vivamos esta problemática; como ya sabemos la contrariedad del presidente actual con la oposición.

La palabra o el nombre comunismo es un genérico de la subversión, es el principal fantasma.

De Esta forma surge tres mundo en el mundo con unas relackiones que van más allá de la simple coexistencia, pero que no llegan, ni puede llegar al limite de la convivencia.La explosión demografica surge con la sobrepoblación que era uno de estos fantasmas. Se dice de un horro al vacío de la naturaleza donde se transforma en el nuevo temor por las masas humanas.

Otro fantasma que recorre a Europa es la sobre población y se sustenta hasta un punto de que se intenta identificar subdesarrollo con doblamiento galopante.

Hace más o menos como ciento treinta años el sacerdote Ingles THOMAS R MALTHUS, este sacerdote explico dos formas de un crecimiento de una población una era la forma geométrica y la otra aritmética; este mismo sacerdote afirma que la población, no se le pone obstáculo se duplica cada veinte cinco años. Este sacerdote MALTHUS señalo una s series de medidas concretas para impedir la multiplicación

Unknown dijo...

stalin
UN NUEVO FANTASMA RECORRE AL TERCER MUNDO: LA SOBRE POBLACION


Este fantasma que se dice recorrer a Europa tiene como nombre COMUNISMO. Este mismo, que es una amenaza; se hizo realidad en una gran parte y muy importante sector del mundo durante la primera parte del siglo actual.

Es muy triste leyendo esta primera parte del comunismo, socialismo y capitalismo saber que en nuestro pías vivamos esta problemática; como ya sabemos la contrariedad del presidente actual con la oposición.

La palabra o el nombre comunismo es un genérico de la subversión, es el principal fantasma.

De Esta forma surge tres mundo en el mundo con unas relackiones que van más allá de la simple coexistencia, pero que no llegan, ni puede llegar al limite de la convivencia.La explosión demografica surge con la sobrepoblación que era uno de estos fantasmas. Se dice de un horro al vacío de la naturaleza donde se transforma en el nuevo temor por las masas humanas.

Otro fantasma que recorre a Europa es la sobre población y se sustenta hasta un punto de que se intenta identificar subdesarrollo con doblamiento galopante.

Hace más o menos como ciento treinta años el sacerdote Ingles THOMAS R MALTHUS, este sacerdote explico dos formas de un crecimiento de una población una era la forma geométrica y la otra aritmética; este mismo sacerdote afirma que la población, no se le pone obstáculo se duplica cada veinte cinco años. Este sacerdote MALTHUS señalo una s series de medidas concretas para impedir la multiplicación

Leidy Lizarazo dijo...

La amenaza que se cernía entonces sobre la sociedad capitalista, todavía en proceso de crecimiento era la subversión del orden establecido y su reemplazo por un nuevo orden de crecimiento socialista. Esa amenaza, encarnada en el fantasma marxista.
Emergen así tres mundos en el mundo, con relaciones que van mas allá de la simple coexistencia, pero que no llegan, ni pueden llegar, al límite de la convivencia.
Este tercer mundo esta poblado de fantasmas. La dominación imperialista no es un fantasma, sino una realidad viviente.
Uno de estos fantasmas es la sobrepoblación que se pretende determinada por el fenómeno bautizado como “explosión demográfica” a la cual se atribuye falsamente la insuficiencia económica y todo la constelación de males que de ella se sustentan, hasta el punto de que se intenta identificar subdesarrollo con poblamiento galopante.
Malthus advertía que el indicado crecimiento de la población tenia lugar cuando no se le ponen obstáculos, condición que expresa toda una orientación a una política restrictiva o antipoblacionista. Una verdadera eutanasía resulta de las prédicas del clérico inglés. El propio Malthus señaló medidas concretas para impedir la multiplicación de seres humanos, tanto al lado de los nacimientos como de las defunciones, limitando los primeros y estimulando las ultimas.
La escasez de recursos materiales, argumentación central de las tesis presagiosa de Malthus, tiene vigencia para la humanidad de los pobres, pero no para la humanidad de los ricos.
Si la población de trabajadores tiende a aumentar a ritmo acelerado, por virtud del alza de los salarios, la tasa de capitalización disminuye y en consecuencia el fondo de salarios crece en menor proporción que la oferta de trabajadores, provocándose así la caída de los salarios y con ello el descenso del ritmo demográfico.
La oferta crea su propia demanda.
Una población numerosa mantiene bajos salarios, en lo cual coincidirá el liberalismo, sin abatir los beneficios. La conquista de nuevas tierras y de nuevos brazos para el trabajo permite el ensanchamiento del horizonte económico y el fortalecimiento del poder nacional.
Sustento una tesis opuesta a la ricardiana en relación a la renta del suelo y la escasez de tierra, negando la pretendida frontera natural al progreso económico. Es explicable la posición de Carey en un país casi continental (Estados Unidos) y en una época de expansión extensiva (el siglo XIX) a la conquista y colonización de nuevos territorios por hombres numéricamente escasos. Sobraban tierras y faltaban pobladores en al vasta geográfica americana de la época.
Sin grandes poblaciones no hay desarrollo de cultura, no hay progreso considerable; todo es mezquino y pequeño de Naciones de medio millón de habitantes, pueden serlo por su territorio; por su población serán provincias, aldeas; y todas sus cosas llevarán siempre el sello mezquino de provincia.
Al desarrollo “extensivo” sucede el desarrollo “intensivo”, que aun perdura. Pero para América Latina y en general para el Tercer Mundo americano, que comprende también países no colonizados por España o Portugal el desarrollo intensivo todavía no ha concluido, y peor aún, está lejos de concluir.

Leidy Lizarazo dijo...

Igualmente se piensa en la colocación económica de los nuevos pobladores mas como una carga pesada de difícil manejo que como una posibilidad de desarrollo en base del potencial más valioso, que es el hombre.

La aparente justificación del neomalthusianismo, aplicado al Tercer Mundo, es la de impedir la extensión e intensificación de la pobreza.
La extensión de la pobreza significa el aumento absoluto del número de pobres. La intensificación debe interpretarse como el incremento del grado de pobreza por habitante.
Cuando se proyectan instalaciones de alcance colectivo para prestar servicios, la capacidad máxima se determina en función de la demanda estimada para un término futuro y principalmente por la expectativa del crecimiento demográfico. Asimismo, cuando se proyectan instalaciones de alcance privado, como fábricas o plantas de servicios individualizables, se tiene en cuenta, además del pronóstico de ingresos de consumidores, el ritmo de aumento de la población. Esta intervención anticipada no podría aprovecharse íntegramente si la tasa de expansión demográfica se debilitara rápida y sustancialmente.
No se protesta a los ricos por traer hijos al mundo, sino a los pobres. La campaña antinatalista está dirigida contra la población de pobres. El nacimiento de pobres es como la proliferación de la peste, porque amenaza la estabilidad de los ricos.
El enemigo es el nuevo habitante, no cabe duda, cuando viene bajo el subdesarrollo.
Los medios de comunicación al servicio de los intereses dominantes muestran ya con caracteres cada vez mas alarmantes el propósito urgente de aquellos intereses de extirpar la pobreza eliminando a los pobres antes de nacer.
La teoría objetivista del valor, pivote de la escuela clásica, constituye el soporte fundamental de la interpretación marxista del capitalismo. El análisis de la renta diferencial del suelo es otra contribución de la escuela clásica, especialmente la ricardiana, a la obra de marx.
El beneficio del capitalista es el excedente de producto neto sobre el importe de los salarios.
Se puede entender, por tanto, que los movimientos de los salarios y los beneficios son contrapuestos. La acumulación de capital, en función de los beneficios, se acelera cuando la tasa de salarios es baja, y se retarda cuando es alta.
La posibilidad de un excelente de población obrera con relación a la demanda de fuerzas de trabajo es señalada por Ricardo al efectuar el análisis de las consecuencias de la introducción de maquinaria en el proceso de producción.
El nuevo malthusianismo tiene visos de racismo. Malthus advertía sobre la proliferación excesiva de los proletarios; los neomalthusiasnos advierten sobre la multiplicación de las poblaciones “subdesarrolladas”, inclinándose a identificarlas como pertenecientes a razas “inferiores”, es decir, no blancas.
Debe advertirse que en el seno de la población norteamericana existe un considerable grupo de la raza “negra”, que se multiplica a una tasa mayor que la del resto de la población, con grave riesgo para la “calidad” de la misma como la interpretan los racistas.

Unknown dijo...

Capitulo 1 Fantasma que recorre el tercer mundo “La Superoblación”

Un fantasma recorre a Europa es el comunismo, amenaza la sociedad capitalista por el levantamiento de un nuevo orden socialista. Se implanta este orden sin tener idea del grado de madurez de este sistema implantado esotros países, dio origen a una diversidad de dialectos del mundo en nuestra época, así mismo emergen tres mundos, un mundo socialista, uno capitalista y el tercero que gira en la orbita del capitalismo.
En este tercer mundo afloran muchos fantasmas uno de ellos es el comunismo que trae consigo una cantidad de espectros para tapar la realidad del estado de pobreza de las sociedades.

Thomas Malthus enuncio una ley que controlara la natalidad y mortalidad de manera de estar equilibrados y evitar la superoblación en los países del tercer mundo; también comento que a medida que transcurre el tiempo la población aumenta en progresión geométrica y los medios de subsistencia en progresión aritmética, es decir que la distancia entre oferta de medios de vida y demanda de los mismos se amplia cada vez mas la oferta de 1 a 256 y la demanda de 1 a 9.

Años anteriores América Latina estaba despoblada exactamente entre los años 1850 y 1960, debido a que habían grandes extensiones de terreno y escasez de humanos; aunque en estos tiempos América Latina tiene la gran parte de su terreno poblada no tiene todas sus extensiones de terreno cubiertas, es por ello que la superpoblación no es un factor determinante o causante principal de la pobreza en el tercer mundo.

Unknown dijo...

Se dice que los nuevos habitantes son los causantes de la pobreza y la escasez de los recursos naturales, debido a la superpoblación cuando en realidad no es un factor determinante ni perjudicial para la pobreza del mundo, afirman y apoyan los neomalthusianos que a pesar de esta superpoblación han extendido la gama de las exigencias a productos y servicios que pueden ser previstos por los sectores secundarios y terciarios de la actividad económica, es decir de esta manera no hay agotamiento de los recursos primarios, muy diferente piensan los malthusinos que dicen y afirman que los recursos naturales están escasos y trae como consecuencia las limitaciones para la satisfacción de servicios y productos.

El capitalismo esta amenazado por el fantasma del comunismo y también por un sistema socialista que pretende pasar por alto las verdaderas razones de la pobreza en el tercer mundo y las necesidades de índole económica, social y cultural tanto en el interior como en el exterior de los países.

Unknown dijo...

"Explosión Demográfica”, término que denomina el rápido y dramático incremento de población que se ha producido en el mundo en los últimos años. En las últimas cuatro décadas la población mundial ha aumentado desde los 2.500 millones hasta los 6.000 millones de personas.

Actualmente la explosión demográfica tiene lugar principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los índices de natalidad son mucho más elevados que en los países industrializados. Ante la preocupación de que se pueda llegar a un exceso de población, algunos de esos países han adoptado políticas de control de natalidad. Hay que tener en cuenta que el índice de crecimiento de la población suele ser inversamente proporcional al nivel de formación de las mujeres, exceptuando el caso de los países altamente industrializados. Por ejemplo, en Suecia, donde existen óptimos servicios para atender a los niños e igualdad de oportunidades de trabajo para las mujeres, se da un índice de natalidad más alto que en España, país en el que la escasez de recursos sociales obliga muchas veces a las mujeres a elegir entre la maternidad o la vida profesional.
Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo, nunca ha tenido una tasa constante, observándose períodos en disminución o en aumento más o menos rápidos. Además, ha variado de unos espacios geográficos a otros.

El acelerado crecimiento de la población ocurrido en las últimas décadas es resultado de múltiples causas. El principal factor responsable fue la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La difusión de este progreso en los países en desarrollo fue muy rápida y, con tasas de natalidad que se mantenían altas, lo que produjo más población.

Tambien podemos hablar de la transición demográfica que explica que la cantidad de habitantes depende de factores internos y externos. Entre los factores internos se encuentra la relación entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de fallecimientos de una determinada población. Es lo que se denomina crecimiento vegetativo o natural.

Dentro de los factores externos se considera el saldo migratorio, o sea la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones, que influyen positiva o negativamente sobre el crecimiento de una población.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches,
Todos los que publiques a partir de esta hora las 11:54pm estan siendo evaluados en base a la mitad de la nota.
Es decir la mayoria

Unknown dijo...

saludos.
Es indudable que Maza zavala realiza un planteamiento amplio pero certero sobre un tema agrio de la sociedad, cuando hablamos de la sobrepoblacion necesariamente miramos a su origen, apuntando al crecimiento demogarfico de los paises del tercer mundo, donde la natalidad aumenta a niveles alarmantes, no asi la oferta de bienes y servicios, y el incremento de la demanda en poblaciones o sociedades de recursos limitados, crean en si una especie de bomba poblacional, donde se nota el detrimento de la calidad de vida.
al analizar el hecho de que nuevos nacimientos en las comunidades pobres, proyecta la vision necesaria de aumento e la pobreza crece la presion, sobre aquellos que nacen en comunidades de pocos recursos, " una realidad que vive nuestro pais". la sociedad orienta su mirada sobre aquellos que cren son el origen del mal. "No podemos olvidar que la prresion social recae sobre aquellos que no nacieron con privilegios".
lo cierto es que el mundom colapsa y las sociedes futuras tendran oblighatoriamente que buscvar una salida al problema del crecimiento poblacional acelerado, ya que en un mundo que se acaban los recursos y aumenta la demanada de ellos de manera acelerada,. se puede visualizar una explosion de las sociedades.

Olga Marichal dijo...

La explosión demográfica se refiere al rápido y dramático incremento de población que se ha producido en el mundo en los últimos años. En las últimas cuatro décadas la población mundial ha aumentado desde los 2.500 millones hasta los 6.000 millones de personas.
La explosión demográfica comienza en el siglo XIX por el comunismo que empieza a recorrer a Europa se toma en cuenta que la sobrepoblación que siempre ha sido una seria amenaza para la sociedad capitalista que se encuentra en crecimiento esta nueva corriente esta basada en una teoría marxista
¿Podemos hablar de crecimiento económico sostenible? Conviene recordar, en primer lugar, que desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes.
Actualmente la explosión demográfica tiene lugar principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los índices de natalidad son mucho más elevados que en los países industrializados. Ante la preocupación de que se pueda llegar a un exceso de población, algunos de esos países han adoptado políticas de control de natalidad. Hay que tener en cuenta que el índice de crecimiento de la población suele ser inversamente proporcional al nivel de formación de las mujeres, exceptuando el caso de los países altamente industrializados. Por ejemplo, en Suecia, donde existen óptimos servicios para atender a los niños e igualdad de oportunidades de trabajo para las mujeres, se da un índice de natalidad más alto que en España, país en el que la escasez de recursos sociales obliga muchas veces a las mujeres a elegir entre la maternidad o la vida profesional.
En España se decía que, a mediados de los noventa, que jamás se superaría los 40, por todo aquello de la caída de la natalidad. Pues, como en tantas ocasiones ocurre, la realidad se encarga de enterrar las hipótesis más sesudas.
La cifra oficial a 1 de enero de 2006, esto es, hace ya más de un año, ascendía a 44.708.964 personas, y al ritmo de crecimiento de entre 400.000 y 600.000 nuevos empadronados al año ¿Las razones de esta espectacular subida?
Pues las conocemos bien. Fuerte flujo inmigratorio, residentes europeos y repunte de la natalidad, todo ello entreverado con un prolongado periodo de fuerte crecimiento económico, que supera con creces a la media europea, y que apunta ser de nuevo, para 2007, más del 3,5% del PIB.
¿Es la explosión demográfica que experimentamos causa o efecto del crecimiento económico? Dejemos que los economistas resuelvan esa pregunta, pero contentémonos con analizar los datos objetivos que ya conocemos. Casi dos millones de extranjeros cotizan a la Seguridad Social, aportando más de 8.000 millones de euros, cantidad similar al superávit del sistema. ¿Qué porcentaje de coches, pisos o consumo general va dirigido a los inmigrantes?
A la vez que ofrecen trabajo, generan demanda y consumo, al tiempo que cubren oficios no deseados por españoles, evitando una espiral inflacionaria en ese tipo de salarios. Eso hasta ahora, porque, a buen seguro, muchos de ellos prosperarán, se convertirán en empresarios, generarán riqueza y ampliarán y abrirán nuestra estructura económica. Pronto nos acostumbraremos a grandes empresarios españoles de origen hindú, chino, ecuatoriano o marroquí, tal y como ocurre en las grandes cities del mundo, como Londres o Nueva York.
Nuestra población crece a una velocidad sin precedentes, y sin que sepamos muy bien cuál será su límite. ¿Hasta dónde llegaremos? No lo sabemos. Pero si miramos a Reino Unido o Italia, veremos países mucho más poblados que el nuestro, y con menos superficie. Probablemente, en 10 años habremos alcanzado los 50 millones de residentes en nuestro.
Este crecimiento proporciona beneficios económicos y culturales a corto plazo, pero también tiene sus contraindicaciones, tales como las esporádicas tensiones sociales que nos alarman, la sobresaturación en los servicios públicos que no crecen al ritmo de la demanda, las dificultades de integración y sobreexplotación de los inmigrantes,

MICELY JIMENEZ dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado por José Roche. El elemento demografico o crecimiento de la poblacion, a sido utilizado como chivo expiatorio por parte de los gobiernos tercermundistas para explixar la causa de sus desajustes sociales. Me parece que el hecho de controlar la natalidad es valido exclusivamente para paises tales como la india y China, puesto que estos a pesar de su extension geografica tan amplia, plantean un conflicto entre la poblacion existente y los recursos geograficos para mantenerla. Un ejemplo claro de que el factor demografico no es la pricipal causa de la pobreza a nivel mundial se puede observar en paises desarrollados como Alemania y francia, en donde la cantidad de habitantes por km cuadrado supera la de la mayoria de los paises latinoamericanos y su niveles de pobreza son minimos en contraposicion de los paises de America Latina.
En resumen creo que la teoria Malthusiana no es valida en ningun momento historico, puesto que el crecimiento de la humanidad, es un claro ejemplo del desarrollo cientifico-tecnológico de nuestra sociedad, que ha permitido al hombre habitar hasta los mas reconditos espacios de nuestro planeta; por otro lado claro esta los gobiernos deben promover politicas a mediano y largo plazo para que el crecimiento poblacional sea sustentable, y evitar los factores de pobreza y marginalidad, que desde hace siglos vienen persiguiendo como "un fantasma" a algunas sociedades humanas y que han sido la causa del desarrollo de teorias tan polemicas como la publicada por Thomas Malthus.
En el caso especifico de Venezuela que tiene una extension geografica tan amplia(912.000 km cuadrados aproximadamente)es necesario que el crecimiento poblacional siga extendiendose a lo largo de la nacion, y especialmente en las zonas que estan menos pobladas, para lograr de esta manera (valga la comparacion) conquistar nuestro "lejano Oeste" poblando y desarrollando estas zonas como lo hicieran los norteamericanos en su nacion hace mas de 200 años.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado por José Roche. El elemento demografico o crecimiento de la poblacion, a sido utilizado como chivo expiatorio por parte de los gobiernos tercermundistas para explixar la causa de sus desajustes sociales. Me parece que el hecho de controlar la natalidad es valido exclusivamente para paises tales como la india y China, puesto que estos a pesar de su extension geografica tan amplia, plantean un conflicto entre la poblacion existente y los recursos geograficos para mantenerla. Un ejemplo claro de que el factor demografico no es la pricipal causa de la pobreza a nivel mundial se puede observar en paises desarrollados como Alemania y francia, en donde la cantidad de habitantes por km cuadrado supera la de la mayoria de los paises latinoamericanos y su niveles de pobreza son minimos en contraposicion de los paises de America Latina.
En resumen creo que la teoria Malthusiana no es valida en ningun momento historico, puesto que el crecimiento de la humanidad, es un claro ejemplo del desarrollo cientifico-tecnológico de nuestra sociedad, que ha permitido al hombre habitar hasta los mas reconditos espacios de nuestro planeta; por otro lado claro esta los gobiernos deben promover politicas a mediano y largo plazo para que el crecimiento poblacional sea sustentable, y evitar los factores de pobreza y marginalidad, que desde hace siglos vienen persiguiendo como "un fantasma" a algunas sociedades humanas y que han sido la causa del desarrollo de teorias tan polemicas como la publicada por Thomas Malthus.
En el caso especifico de Venezuela que tiene una extension geografica tan amplia(912.000 km cuadrados aproximadamente)es necesario que el crecimiento poblacional siga extendiendose a lo largo de la nacion, y especialmente en las zonas que estan menos pobladas, para lograr de esta manera (valga la comparacion) conquistar nuestro "lejano Oeste" poblando y desarrollando estas zonas como lo hicieran los norteamericanos en su nacion hace mas de 200 años.

José Roche dijo...

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.

El Estudio del tamaño de la población:

Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:

Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras:

Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta

Venezuela cuenta con 26.127.351 habitantes según datos estadísticos de 2004.
Esta población está distribuida según sexo de la manera siguiente: Población:
Masculina: 13.125.804 Hab.
Femenina: 13.001.527 Hab.
Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes, mientras que hay zonas con una bajísima densidad demográfica en las regiones de Los Llanos y la Guayana, que conforman más de las tres cuartas partes del territorio nacional. El cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más poblados. En el sur de Venezuela, en el Delta del Orinoco y en la parte noroeste y suroeste de la región zuliana se localiza la casi totalidad de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5 por ciento del total nacional. Y si tomamos en cuenta todos los centros poblados considerados estadísticamente como población urbana, casi el 90 % de la población venezolana sería urbana, lo que constituye uno de los porcentajes más elevados del mundo. Este predominio de la población urbana se debe al largo y continuado proceso de éxodo rural y a la progresiva concentración de la población, inclusive, en el medio rural.

En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque tiene tendencia a disminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad, motivado, a su vez, por el descenso de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). El hecho de la disminución progresiva de la natalidad se debe, principalmente, a dos factores fundamentales: por una parte, al largo proceso de éxodo rural que se ha producido en Venezuela en el último medio siglo. Y en segundo, lugar, al proceso de liberación femenina, ya que la mujer ha comenzado a ir desplazando al hombre en numerosas profesiones universitarias que antes le estaban casi vedadas. El alargamiento de los estudios de la población femenina, al estudiar cada vez más carreras universitarias, ha hecho que la población femenina retrase bastantes años, sus planes relativos a la maternidad

Unknown dijo...

DEMOGRAFIA
La ciencia de la demografía no se limita a la medición sino que incluye necesariamente la interpretación y análisis de los datos, las proyecciones y previsiones en base a supuestos que incluyen variables no demográficas. Sin embargo la demografía estadística es el punto de partida del análisis de la población en el que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas.


El concepto de fecundidad se refiere al número medio de hijos que tienen las mujeres. Para medirlo con precisión es necesario delimitar con precisión la variable que queremos medir ya que la cifra que la exprese será muy distinta según consideremos a todas las mujeres que viven en un momento determinado en un país, o sólo a las mujeres fértiles, eliminando las que mueren antes de alcanzar la edad fértil. Podremos estimar también tasas de fecundidad por edades o tasa de fecundidad de cohortes.

todo esto trata de como llegar a la forma mas facil y mas cencilla para logra que la sobre poblacion no afecte la economia de cualquier pais par eso se utiliza una piramide de poblacion

Los índices demográficos se suelen referir a las cohortes, el conjunto de personas nacidas en un período determinado. Una forma muy habitual de representar gráficamente el tamaño de diferentes cohortes en un momento determinado es la pirámide de población. El análisis longitudinal de las cohortes y las comparaciones entre cohortes son también muy ilustrativas de la dinámica de población.


La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.


Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las hembras. Cuanto más edad tenga una generación, mayor será el número de componentes de ella que hayan fallecido. Se podría esperar por tanto que las cohortes fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide. Eso ocurre efectivamente en las pirámides de los países más pobres, sin embargo en las de los más desarrollados el uso general de métodos anticonceptivos y los avances en la sanidad provocan que las pirámides se aproximen a una forma rectangular, con todas las generaciones de igual tamaño, e incluso a formas de "pirámide invertida", en las que las nuevas generaciones son cada vez menos numerosas. Los gráficos adjuntos muestran una pirámide de crecimiento rápido, típica de los países en vías de desarrollo, para la que hemos escogido la de Filipinas, una de crecimiento lento, la de Estados Unidos y una de crecimiento negativo, la de Alemania.
Venezuela cuenta con 26.127.351 habitantes según datos estadísticos de 2004.
Esta población está distribuida según sexo de la manera siguiente: Población:
Masculina: 13.125.804 Hab.
Femenina: 13.001.527 Hab.

MICELY JIMENEZ dijo...

Demográfica o sobrepoblación

Este concepto se refiere a la situación de aquellos territorios cuya producción de alimentos no es suficiente para responder a los requerimientos normales de su población. En contraposición, la infrapoblación, se produce en aquellas regiones que poseen excesos en la producción de alimentos.
Frente a esta distinción, los expertos han tratado de determinar la capacidad de carga de nuestro planeta, es decir, la población máxima sostenible y la población óptima sostenible que permitiría a la mayor parte vivir con sus necesidades básicas alimenticias satisfechas, sin perjudicar la aptitud de la Tierra para soportar esa población en el futuro. Sin embargo, ninguno de los intentos por calcular dichos montos ha resultado concluyente.
Las interrelaciones entre crecimiento demográfico y crecimiento económico han originado grandes debates en búsqueda de soluciones al problema del hambre generalizada que afecta hoy a varios sectores del planeta. En este sentido, algunos entienden que el crecimiento de la población es un obstáculo para el crecimiento económico, otros, que es un estímulo para lograrlo.
Al respecto, existe una opinión generalizada acerca de la relación causa-efecto entre la población demográfica, la degradación y el agotamiento de los recursos. Sin embargo, se ha comprobado que la degradación también aparece con alta o baja densidad de población, tanto en condiciones de pobreza como de bienestar. Por consiguiente, la presión demográfica es un factor importante pero no el único que interviene.