jueves, 17 de enero de 2008

4ta Unidad: El Ingeniro

Buenas noches,

Por favor publicar las proyecciones en 10 años de su carrera (Ingenieria en Telecomunicaciones o Sistema dependiendo de especialidad).

Profa. Rosanna López

21 comentarios:

Unknown dijo...

La Ingeniería es una profesión fascinante y con una enorme proyección de futuro. Se trata de aplicar todo tipo de recursos para crear y dirigir sistemas que provean bienes y servicios, con el fin de elevar la calidad de vida de la humanidad.

La demanda de ingenieros es muy alta en la actualidad,Diversos estudios muestran que entre las profesiones del siglo XXI se encuentran las ingenierías en informática, electrónica y telecomunicaciones, así como en biotecnología aplicada a los alimentos y en temas de automatización y robótica.


La enseñanza de la ingeniería no es un proceso sencillo; para formar un buen ingeniero se requiere combinar una muy buena formación básica, con los conocimientos de las distintas tecnologías que abarca cada disciplina. Conocer las tecnologías presentes en un determinado momento no es suficiente para la formación de un ingeniero, ya que su desarrollo profesional requerirá una continua actualización. Es decir, los estudiantes deben adquirir la capacidad de “aprender a aprender”, que es lo que les permitirá seguir evolucionando y desempeñándose con éxito en su vida profesional.

Un ingeniero no solamente debe trabajar en el sector de producción, sino que debe relacionarse fuertemente con los restantes sectores de una organización: recursos humanos, comercialización, finanzas, etc. Por tal razón, nuestros planes incluyen materias específicas sobre la gestión y dirección de empresas, que muestran claramente la relación con la ingeniería.

Unknown dijo...

Saludos a todos.

solo quiero resaltar el hecho de que la ingenieria "es parte de todo", desde la elaboracion de un alfiler, hasta el mas complejo organismo cibernetico. En particular las ingenierias de sistema y comunicaciones se han desarrollado como profesiones en niveles sostenidos de crecimiento en los ultimos años, muchos analista piensan que los verdaderos gerentes del futuro seran ingenieros, y cada dia la ingenieria en telecomunicaciones y sistemas obtiene nuevos horizontes en el panorama de una civilizacion que se desarrollara en futuro que esta a las puertas. EL sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los pocos que ha experimentado, un crecimiento sostenido los ultimos 5 años en el pais.

Unknown dijo...

JOREL17.(JORGE E SOTO)

maderlyng aranguren dijo...

La ingeneria es una carrera que se relaciona con todo lo que hacemos desde lo mas minimo hasta satelites, la ingeneria atraves de los años va creciendo cada vez mas donde la sociedad se va moldeando a la tecnologia para benefico de ella.El Ingeniero en Telecomunicaciones tendrá una formación integral en comunicaciones, electrónica y computación.
Sólidos conocimientos de física y matemática.
Conocimientos para aplicacar contenidos relativos a las ciencias básicas y formación gerencial, lo cual le permita resolver problemas, diseñar soluciones y crear nuevos modelos ó sistemas de comunicaciones en la carrera del futuro.

Leidy Lizarazo dijo...

Las Telecomunicaciones dentro de 10 años lo primero que va cambiar son los teléfonos celulares ya que el Internet lo va a sustituir o la velocidad de los celulares será igual a la del Internet de hoy en día. Ya que nos podremos comunicar casi personal.
La forma del manejo de las comp. Va a cambiar totalmente de repente todo cambien hasta con teclado y se maneje todo por pantalla.
La televisión cambiara. Con canales de señal de altas definiciones cambiando nuestras cosas de ver viendo las cosas mas reales mas nítidas.

Unknown dijo...

La Ingenieria en telecomunicaciones en el futuro, probablemente estara orientada hacia la creacion y desarrollo de elementos y tecnologias de comunicacion cada vez mas eficientes. Cuando hablamos de eficientes,podemos referirnos a menor tamaño (gracias a los aportes de la nanotecnologia y los microchips) menor costo y mayor rendimiento (durabilidad, calidad de imagen, sonido y mayores areas de cobertura).

Creo al igual que algunos de los compañeros que han comentado, que uno de los principales enfoques que tendra las telecomunicaciones en nuestro pais especialmente, estara dirigido hacia el area de la internet y la telefonia movil. En este ultimo campo por ejemplo existen en nuestro mercado tecnologias moviles como las del Nokia N95, el cual permite en la navegacion en internet reproducir videos y tiene una resolucion de video tipo dvd y permite la modificacion de documentos tipo world y PDF. Este tipo de tecnologias hace preveer que mas que simples telefonos, estos aparatos tendran en un futuro cercano, cada vez mas cantidad de aplicaciones portatiles, lo cual traera beneficios en todas las areas de la sociedad. Como lo dice el slogan de la empresa de telefonos finlandesa Nokia, al promocionar sus telefonos.... "en lo que los computadores se han convertido".

Manuel Sergio Gomes Vicente
Seccion 42

Unknown dijo...

El mundo de hoy constantemente busca soluciones practicas a los mas minimos problemas existentes para ellos y la ingenieria trabaja para esto. Esta logra comodidad en el dia a dia.

Teniendo tantos avances en la ultimas decadas la ingenieria basicamente es el motor fundamental de la tecnologia, la ingenieria diseña y crea un prototipo y la tecnologia lo conforma. Podemos dar como ejemplo, es que actualmente en China ya fueron creados robots para servir como mesoneros en establecimientos, poseen sensores para no tropezar con la gente, sirven la mesa y son controlados por mandos de voz, y es a lo que nos referimos anteriormente estos fueron creados para cubrir una necesidad de esos establecimientos. Nuestro pais, en este tema va un poco mas atrasado, y en el futuro puede ser que muchos paises posean mayor tecnologia que nosotros, como sucede actualmente, sino se aprovechan a tiempo los recursos que tenemos, se educa personal de calidad y se deja escapar tanto talento al exterior por no ofrecer los medios para desarrollar este sistema. La ingenieria alrededor de 10 años solucionara tantos problemas que tal vez se habite en un mundo totalmente tecnologico, donde todo se manejara por maquinas y sensores. Lo cual puede ser muy util para muchos y puede ser fascinante, pero tiene que ser controlado sino puede llegarse a no aprovechar la calidad humana.

Unknown dijo...

La ingeneria:

Es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a los seres vivos con creatividad e ingenio.

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más prágmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos.
El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
Las personas que se dedican a la Ingeniería reciben el nombre de ingenieros. El término ingeniero deriva de los constructores italianos de Ingenios "Máquinas", fundamentalmente de guerra (esta acepción es mayoritaria en los países anglosajones), mientras que en castellano y lenguas semejantes se la deriva del latín ingenioso en un sentido mental. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

Funciones del ingeniero:

1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Parti

Unknown dijo...

La ingenieria en telecomunicaciones, dentro de 10años se ve como una de la carrera de profesionales q mas avanze tecnologico tiene y q va a tener.
Muchos han sido los avances tecnologicos en telecomunicaciones por ejemplo el telefono celular cada vez hay modelos muchos mas avanzados, la telecomunicaciones es y va hacer una de las tecnologias mas avanzadas a nivel mundial.Dentro los proximos 10 años la telecomunicaciones se va a basar en lo inalambrico.

Unknown dijo...

La Ingenieria de Telecomunicaciones entre o en los diez siguientes años podemos decir que puede llegar a la gran era Robotica, ya que hemos visto gran desarrollo en la tecnologia, tanto de sistema o telecomunicaciones ya que estos dos estan relacionados entre si. Desde mi punto de vista podemos llegar hasta esa era o aproximarnos hasta una parte significativa, hemos visto muchas investigaciones, desarrollo en la materia.

MICELY JIMENEZ dijo...

NOMBRE Y APELLIDO: WILMER BAUTE CARRILLO
C..I. 19.851.877
SECCION: 42
FECHA: 26/01/2008
RESUMEN

Historia de la Ingeniería:
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos y otros. Pero con la llegada de la revolución agrícola (año 8000 A.C.) es cuando comienza el desarrollo de la ingeniería, en esa época los hombres dejan de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales. Luego en el año 4000 A.C. con el poblamiento alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizo la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno, al pasar el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería, pero como disciplina de ingeniería la primera fue la ingeniería militar encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades, surge debido a los numerosos ataques por parte de poblaciones enemigas con intenciones de conquista, se desarrolla entonces la ingeniería militar para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos mas importantes de la ingeniería en el siguiente orden: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo.
La ingeniería y el Arte:
El arte y la ingeniería no sólo no están reñidos, sino que su relación mutua es fácilmente demostrable en las numerosas obras ingenieriles en las que es posible contemplar la huella del arte y su evolución histórica. Cada cultura tienes sus métodos y características ejemplo de ello son las obras de las diferentes culturas: Ingeniería Egipcia, Ingeniería Mesopotámica, Ingeniería Griega, Ingeniería Romana, Ingeniería Oriental e Ingeniería Europea, en las cuales se percibe fácilmente el arte ya que en ellas es notorio un diseño característico, la invención y la creatividad. En la actualidad el arte y la ingeniería se siguen relacionando ya que el ingeniero debe ser creativo y debe diseñar con lo ya inventado, como también debe crear o inventar con base en lo que ya existe, he allí la base del descubrimiento científico y la evolución del ser humano.

La ingeniería y la Tecnología:
La Ingeniería va de la mano con la Tecnología ya que ambas van en constante evolución debido a los avances científicos y en el caso de la ingeniería esta utiliza las ultimas herramientas tecnológicas para evolucionar, La tecnología facilita el trabajo al ingeniero y a su equipo de trabajo pero a su vez el ingeniero al finalizar su obra o proyecto puede impulsar la tecnología ya que deja emprestadas organizadamente sus ideas en el diseño creativo de su obra, cosa que puede utilizar otro ingeniero como base para la ejecución y de otra nueva obra o proyecto con algunas mejoras al proyecto inicial. Entonces se crea una cadena que utiliza los últimos avances de la tecnología para hacer evolucionar lo que ya existe y hallar lo no descubierto. Como ejemplo de esta cadena tenemos la evolución de los equipos celulares, si comparamos los primeros que salieron al, mercado con los últimos que han salido.
La Ingeniería y la Moralidad:
La ingeniería se relaciona con la moralidad debido a que por cada obra o proyecto finalizado por un y/o unos ingenieros queda plasmado sus conocimientos, su creatividad y su capacidad de diseño en dicha obra que es creada con las mejores intenciones para algún fin individual o colectivo, pero con base en esa obra se pueden elaborar algunas otras tomando ideas de la anterior y corrigiendo algunos desperfectos o mejorando algunas cualidades de la anterior siempre utilizando los últimos avances científicos, he allí en donde la moralidad ejerce un papel importante en la ingeniería.
La Ingeniera y la Ética:
La ética debe estar presente en todas las profesiones y actividades del hombre, ya que ella es capas de influir positivamente en las obligaciones y actividades de los seres humanos, es encargada de lo correcto y del deber ser de las cosas, con base en lo anterior la ingeniería debe estar influida por la ética para que cada obra o proyecto se ejecute con finalidades que vayan en beneficio de una persona, grupo o comunidad, pero nunca con el fin de hacer daño, o perjudicar. Influye para que todo se diseñe con la intención de mejoría y no para desmejorar lo ya existente.
La Ingeniería y la comunidad:
Cuando un proyecto de ingeniería es culminado y beneficia alguna población en especifica se ve claramente una relación entre la ingeniería y la comunidad, ya que la ingeniería ofrece bienestar, comodidad y ayuda muchas veces a elevar la calidad de vida de los seres humanos, todo ellos producto de el diseño, la invención, la tecnología, el trabajo en equipo que caracteriza a la ingeniería que con utilización de la ciencia hace posible la ejecución de proyectos en los que muchas veces las comunidades participan y colaboran protagónicamente con la finalidad de mejorar cada vez mas y de un porvenir colectivo.

Historia de la Ingeniería en Sistemas:
La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad)

La conciencia del desempeño de un Ingeniero:
Se basa en la ética profesional y en el código de ética de la profesión, el ingeniero debe ser consciente, y ser responsable, debe velar por la elaboración de un proyecto para que este al culminarlo genere beneficios y no perjuicios , debe siempre brindar ideas para cambios positivos, debe saber lo que hace, como lo hace y para qué lo hace, en esto ultimo se basa la conciencia del ingeniero, este debe examinar u proyecto muy minuciosamente antes de que vaya a ser utilizado, para prevenir inconvenientes o detectar fallas que puedan ir en perjuicio de una persona o varias personas


Proyección Personal de la Ingeniería en Sistemas en los próximos 10 años:
La proyección que le hago a esta rama de la ingeniería, es que será la ingeniería de la innovación, de la digitalización, será capas de modificar costumbres actividades humanas y podrá cambiar estilos de vida, la veo involucrada y la responsable de la creación de los robots cada ves con mayor inteligencia artificial capaces de suplantar la mano de obra humana, pero a la ves capaces de hacer mas fácil y cómoda la vida humana. Proyecto la ingeniería en sistemas muy aliada con la medicina y con los descubrimientos y avances en dicha área, tanto así que serán cómplices juntos con otras ingenierías como la electrónica de la era de los robots. La ingeniería en sistemas hará mas eficiente la comunicación e información, y aportara mas ideas para que el ser humano logre algún día conocer mas halla de las fronteras del universo.

Unknown dijo...

NOMBRE Y APELLIDO: WILMER BAUTE CARRILLO
C..I. 19.851.877
SECCION: 42
FECHA: 26/01/2008
RESUMEN

Historia de la Ingeniería:
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos y otros. Pero con la llegada de la revolución agrícola (año 8000 A.C.) es cuando comienza el desarrollo de la ingeniería, en esa época los hombres dejan de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales. Luego en el año 4000 A.C. con el poblamiento alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizo la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno, al pasar el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería, pero como disciplina de ingeniería la primera fue la ingeniería militar encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades, surge debido a los numerosos ataques por parte de poblaciones enemigas con intenciones de conquista, se desarrolla entonces la ingeniería militar para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos mas importantes de la ingeniería en el siguiente orden: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo.
La ingeniería y el Arte:
El arte y la ingeniería no sólo no están reñidos, sino que su relación mutua es fácilmente demostrable en las numerosas obras ingenieriles en las que es posible contemplar la huella del arte y su evolución histórica. Cada cultura tienes sus métodos y características ejemplo de ello son las obras de las diferentes culturas: Ingeniería Egipcia, Ingeniería Mesopotámica, Ingeniería Griega, Ingeniería Romana, Ingeniería Oriental e Ingeniería Europea, en las cuales se percibe fácilmente el arte ya que en ellas es notorio un diseño característico, la invención y la creatividad. En la actualidad el arte y la ingeniería se siguen relacionando ya que el ingeniero debe ser creativo y debe diseñar con lo ya inventado, como también debe crear o inventar con base en lo que ya existe, he allí la base del descubrimiento científico y la evolución del ser humano.

La ingeniería y la Tecnología:
La Ingeniería va de la mano con la Tecnología ya que ambas van en constante evolución debido a los avances científicos y en el caso de la ingeniería esta utiliza las ultimas herramientas tecnológicas para evolucionar, La tecnología facilita el trabajo al ingeniero y a su equipo de trabajo pero a su vez el ingeniero al finalizar su obra o proyecto puede impulsar la tecnología ya que deja emprestadas organizadamente sus ideas en el diseño creativo de su obra, cosa que puede utilizar otro ingeniero como base para la ejecución y de otra nueva obra o proyecto con algunas mejoras al proyecto inicial. Entonces se crea una cadena que utiliza los últimos avances de la tecnología para hacer evolucionar lo que ya existe y hallar lo no descubierto. Como ejemplo de esta cadena tenemos la evolución de los equipos celulares, si comparamos los primeros que salieron al, mercado con los últimos que han salido.
La Ingeniería y la Moralidad:
La ingeniería se relaciona con la moralidad debido a que por cada obra o proyecto finalizado por un y/o unos ingenieros queda plasmado sus conocimientos, su creatividad y su capacidad de diseño en dicha obra que es creada con las mejores intenciones para algún fin individual o colectivo, pero con base en esa obra se pueden elaborar algunas otras tomando ideas de la anterior y corrigiendo algunos desperfectos o mejorando algunas cualidades de la anterior siempre utilizando los últimos avances científicos, he allí en donde la moralidad ejerce un papel importante en la ingeniería.
La Ingeniera y la Ética:
La ética debe estar presente en todas las profesiones y actividades del hombre, ya que ella es capas de influir positivamente en las obligaciones y actividades de los seres humanos, es encargada de lo correcto y del deber ser de las cosas, con base en lo anterior la ingeniería debe estar influida por la ética para que cada obra o proyecto se ejecute con finalidades que vayan en beneficio de una persona, grupo o comunidad, pero nunca con el fin de hacer daño, o perjudicar. Influye para que todo se diseñe con la intención de mejoría y no para desmejorar lo ya existente.
La Ingeniería y la comunidad:
Cuando un proyecto de ingeniería es culminado y beneficia alguna población en especifica se ve claramente una relación entre la ingeniería y la comunidad, ya que la ingeniería ofrece bienestar, comodidad y ayuda muchas veces a elevar la calidad de vida de los seres humanos, todo ellos producto de el diseño, la invención, la tecnología, el trabajo en equipo que caracteriza a la ingeniería que con utilización de la ciencia hace posible la ejecución de proyectos en los que muchas veces las comunidades participan y colaboran protagónicamente con la finalidad de mejorar cada vez mas y de un porvenir colectivo.

Historia de la Ingeniería en Sistemas:
La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad)

La conciencia del desempeño de un Ingeniero:
Se basa en la ética profesional y en el código de ética de la profesión, el ingeniero debe ser consciente, y ser responsable, debe velar por la elaboración de un proyecto para que este al culminarlo genere beneficios y no perjuicios , debe siempre brindar ideas para cambios positivos, debe saber lo que hace, como lo hace y para qué lo hace, en esto ultimo se basa la conciencia del ingeniero, este debe examinar u proyecto muy minuciosamente antes de que vaya a ser utilizado, para prevenir inconvenientes o detectar fallas que puedan ir en perjuicio de una persona o varias personas


Proyección Personal de la Ingeniería en Sistemas en los próximos 10 años:
La proyección que le hago a esta rama de la ingeniería, es que será la ingeniería de la innovación, de la digitalización, será capas de modificar costumbres actividades humanas y podrá cambiar estilos de vida, la veo involucrada y la responsable de la creación de los robots cada ves con mayor inteligencia artificial capaces de suplantar la mano de obra humana, pero a la ves capaces de hacer mas fácil y cómoda la vida humana. Proyecto la ingeniería en sistemas muy aliada con la medicina y con los descubrimientos y avances en dicha área, tanto así que serán cómplices juntos con otras ingenierías como la electrónica de la era de los robots. La ingeniería en sistemas hará mas eficiente la comunicación e información, y aportara mas ideas para que el ser humano logre algún día conocer mas halla de las fronteras del universo.

MICELY JIMENEZ dijo...

La ingeniería:
El Ingeniero en Sistemas es el profesionista encargado de cuidar, mantener, administrar y salvaguardar la información mediante el uso de la tecnología, así como desarrollar soluciones integrales mediante recursos tecnológicos de hardware y software. Es el profesionista capaz de diseñar complejas redes y sistemas de cómputo que faciliten la adecuada distribución, acceso y manejo de sistemas de cómputo.

La ingeniería de hoy:
Desde finales del siglo XX y hasta nuestros días vivimos la era de la revolución tecnológica. Actualmente,herramientas como los sistemas de información, las redes, el correo electrónico, la Internet, las telecomunicaciones y otras ramas tecnológicas han cambiado radicalmente nuestra forma de trabajo y de vida.
No existe área alguna del conocimiento y los negocios que no pueda ser optimizada mediante el apropiado uso de la tecnología y los sistemas de información, en virtud de ello, la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecologías de la Información ha sido diseñada con el propósito de formar profesionales con una preparación técnica sólida en el área de sistemas, redes ytelecomunicaciones; partiendo de una base ingenieril y brindando a la vez las bases administrativas y conceptos avanzados de planeación estratégica y administración tecnológica para conducir con éxito a la empresa, mediante la planeación estratégica.

La ingeniería en el futuro:
El potencial que la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecologías de la Información tiene puede constatarse diariamente con sólo observar los avances que en materia científica y tecnológica se tienen, de este modo, las posibilidades de desarrollo son infinitas que van desde el área científica de las ciencias computacionales, pasando por el desarrollo e implantación de sistemas, redes y tecnología en general y hasta la planeación estratégica y administración de la tecnología en la empresa.
Como ciencia dinámica que es, su multidisciplinariedad es necesaria de tal modo, se desarrollan áreas que servirán de complemento, tales como Programación e Ingeniería de Software, Comercio Electrónico e Internet, Educación a distancia asistida por computadora, Hardware, Sistemas Operativos y Redes, Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos y Administración Estratégica entre otras.

Olga Marichal dijo...

Como ingeniero puede entenderse:
*una persona que se dedica a la ingeniería;
*un militar perteneciente al Arma de Ingenieros o zapadores (Ingeniería militar)
*un ingeniero de vuelo, tripulante de algunos aviones grandes.
En cuanto a la Ingeniería en Sistema
es un modo de acercamiento interdisciplinario que permite evaluar la estructura de la organización y de los subsistemas que lo integran, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede ser visto como la aplicación de técnicas de la ingeniería a la ingeniería de sistemas, así como el uso de un acercamiento de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La Ingeniería de Sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Lo que hace a la Ingeniería de Sistemas única, sobre todo en contraste con las disciplinas de ingeniería tradicionales, es que la Ingeniería de Sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios y los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los Ingenieros de Sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. Otro ambito que caracteriza a la Ingeniería de Sistemas es la interrelación con otras disciplinas de la Ingeniería(Ingenio Humano), como por ejemplo, el más cercano, la Ingeniería de Software,recien creada hace muy poco tiempo,abarcan temas novedosos e interesantes, que complementan los conocimientos complejos que la Ingeniería ha tratado durante mucho tiempo. Además de organizar los sistemas.

jose dijo...

Lo más probable, sin embargo, es que en 2046 se haya consolidado la energía nuclear de fusión (un aliento para el proyecto ITER), que en 2041 exista una pequeña ciudad en la Luna, que en 2036 tengamos el primer ascensor espacial, que en 2031 los robots sean ya más inteligentes que nosotros, que en 2026 haya combates de boxeo entre androides, que en 2021 los yogurts (que incorporarán circuitos electrónicos de ADN en sus bacterias) nos cuenten chistes, que en 2016 los coches sean pilotados automáticamente, que en 2017 podamos ir de vacaciones a un hotel en órbita, que en 2011 los robots cuiden nuestros jardines, o que el año que viene el ordenador procese más rápidamente que una persona. y todo esto gracias a la ingenieria

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Excelente Wilmer Bello, la idea es esa, que sepas de que se trata lo que estudias y te enamores de ella.
Suerte en todo el camino que te falta por lograr esta meta.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Interesante, Jorge E. Soto.
Es correcto en todo la ingenieria tiene su mano, igual que cualquiera de las profesiones. Por lo cual debemos ser multidisciplinarios, adaptarnos a las tecnologías emergente y trabajar en grupo, con otros especialistas en otras areas.

MARVI MENDEZ dijo...

Méndez Marvi mi visión acerca de La Ingeniería en sistema.

Aún hay muchos planes que se están llevando a cabo, mucho por inventar y por descubrir en el campo de ingeniería en sistemas. Debido a los grandes logros que se han obtenido a través de ella, no debería haber duda en que queda mucho más por hacer y perfeccionar a través de aplicaciones Informáticas en los diferentes campos profesionales y de Ingeniería, como la ingeniería en telecomunicaciones, mecánica; biomecánica electromecánica, de estructuras, física, ingeniería metalúrgica, ingeniería térmica, instrumentación, mantenimiento, métodos matemáticos y numéricos en ingeniería mecánica, aérea, vehículos y transportes y robótica por nombrar algunas, siendo la robótica el empeño más grande de los expertos en sistemas ” a través de técnicas de inteligencia artificial se pretende que los sistemas robóticas se comuniquen gestual y oralmente y sean capaz de anticiparse a los deseos de las personas logrando una mayor interacción con ellas”. La medicina, la industria y el área tridimensional también implica retos importantes. Hoy en día existen automóviles experimentales guiados que recorren calles sin conductor dentro de él. Con todo lo anterior dicho que no quede duda de que la ingeniería en sistemas de la mano con otras ingenierías tienen mucho camino por recorrer y campo que abarcar, procurando no sólo, nos facilite las actividades que realizamos y que cuide el medio ambiente, sino que se las ingenie para resarcir daños ambientales que optimicen el nivel de vida de todos los seres que habitamos el planeta. Aquellos países en los que se inviertan mayores recursos en la educación y avances en el campo de la ingeniería estarán a la vanguardia además tendrán una mejor calidad de vida no sólo en lo que a economía se refiere, sino también en salud física y mental. De algo debemos estar seguros, mucho falta por descubrir en el campo de la ingeniería en sistema y no sabemos si mañana mismo se tenga alguna innovación, revelación o hallazgo que nos vuelva a sorprender.

DANIEL PALOMINO dijo...

Las telecomunicaciones en los próximos años.

Es muy importante para un estudiante de ingeniería de telecomunicaciones saber cual es la perspectiva que tiene su carrera en los próximos 10 años.
Al elaborar este comentario acerca de las telecomunicaciones lo hago de una manera muy optimista y positiva, porque son las telecomunicaciones una herramienta que desde sus inicios ha ido evolucionando y creciendo, de una manera interesante las telecomunicaciones que se basa principalmente en los adelantos tecnológicos, para cubrir esencialmente las necesidades de los usuarios.

El servicio de las telecomunicaciones es muy importante para la sociedad por lo tanto seguirán progresando, su futuro es muy amplio y de mucho interés. Se sabe que el futuro de las telecomunicaciones no está predeterminado serán nuestras acciones las que la hagan cambiar. Por eso es muy importante trabajar arduamente y de esta manera tener un destino positivo.

roberto garcia dijo...

Todo ingeniero debe tener principios morales a la hora de desenvolverse en el mercado ocupación dando lo mejor de si y estar seguro de lo que esta realizando, al investigar se busca nuevos conocimientos los cuales el aplica con certeza en determinado trabajo esa nueva técnica que obtuvo a través de la investigación le brindara aprendiza que vendrá de la numerosas investigaciones que este realice. Los nuevos conocimientos obtenidos le permitirán desarrollar nuevos diseños para solucionar y mejorar ciertas ramas de la tecnología.

Cuando trabaja en un área determinada el ingeniero debe de estar conciente de lo que esta realizando tomando en si los beneficios y problemas que resultara de dicho proyecto, debe reconocer que la vida, salud, y bienestar de la población depende de su juicio. Los mismos deben de presta a la comunidad servicios productivos que no afecten si no que mejoren el medio ambiente dando propuestas e información de forma clara y concisa. Los ingenieros no deben aprobar un proyecto o especificaciones que no tengan un diseño seguro porque el debe crear una reputación profesional sobre el merito de sus servicios porque debe de ser conciente de su responsabilidad en el trabajo.

El ingeniero aplica los conocimientos con ayuda de las habilidades principalmente mentales. El trabajo suyo se realiza por medio de un proceso llamado diseño, que es el procedimiento general por el que se convierte el enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propósito deseado


La ingeniería en sistemas es una de la ramas mas evolucionada en el mercado en 10 años se espera un gran avance tecnológico con la creación de súper computadoras las cuales darán origen a cientos de proyectos en beneficio de la comunidad. Se puede decir que las computadoras tendrán memoria artificial a las cuales se podrá ordenar por medio de la voz ejecutando lo que nos le indiquemos, las personas tendrán mas facilidad en le manejo y uso, los niños irán a las escuela con computadoras portátiles. Se dará la creación de robots con memoria artificial a los cuales se dará órdenes y se pondrán a trabajar en ciertas empresas e industrias

Unknown dijo...

LA INGENIERIA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

BASICAMENTE TRENDEMOS A NUESTRA DISPOSICION DISPOSITIVOS QUE NOS PERMITAN ACERCAR MUCHO MAS LS DISTANCIAS ENTRE LOS PAISES DE TODO EL MUNDO, LOS AVANCES EN LA MEDICINA DARAN MUCHO DE QUE HABLAR YA QUE ULTIMAMENTE LOS AVANCES HAN SIDO MUY SATISFACTORIOS PARA LA CURA DE LAS ENFERMEDADES QUE EN TIEMPOS ATRAS NO SE TENIA LA MAS REMOTA IDEA DE COMO CURARLAS, ASI MISMO LAS PERSONAS TENDRAN MAS POSIBILIDADES DE ALARGAR SU PERIODO DE VIDA Y DE TAL MANERA PODER DAR TODO EL POTENCIAL QUE TIENE SER HUMANO Y CONTRIBUIR A QUE LAS TECNOLOGIAS QUE APARECERAN A TRAVES DE LOS AÑOS TENGAN POSIBILIDADES DE SEGUIR CRECIENDO Y CONSEGUIR EL BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD, PODREMOS VER EL PRIMER ROBOT QUE TENGA LAS CARACTERISTICAS SEMEJANTES UN HUMANO Y PUEDAN MEZCLARSE ENTRE LA GENTE COMO CUALQUIER PERSONA...