viernes, 5 de octubre de 2007

1.3 La sociedad actual

- Aspectos teóricos y filosóficos
- Fenómenos que han conformado la sociedad actual.
- Diagnostico, inventario y proyección.

Actividad a realizar para la discusión por este medio entre el sabado 6/10/2007 al 11/10/2007:

Realizar la lectura y analisis de el siguiente documento en línea, títulado
LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, autor Marquès Graells, 2000.

http://dewey.uab.es./pmarques/si.htm

Además de otros escritos que ustedes considen que sean pertinentes en cuanto al tema planteado.

23 comentarios:

José Roche dijo...

José Roche

La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de profundas y rápidas
transformaciones en los ordenes económicos, sociopolítico, cultural,
científico –tecnológico, cambios que impactan en casi todas las esferas y
condiciones de la vida de los individuos y los grupos de todos los países.
Ante un panorama de cambio permanente se aprecian tendencias y
propuestas de desarrollo distintas, en ocasiones opuestas entre sí. Los nuevos paradigmas surgen como parte de una dinámica que lleva consigo situaciones, en lo referente a: transformar nuestros pensamientos, las percepciones,los valores. Sin embargo, estos procesos de cambio ocasionan resistencias, retrasos y traen dificultades, pero son necesarios para la transformación, adaptación y evolución de la sociedad. No es un trabajo fácil explicar las bases de una sociedad, ya que debido a que cada nación crea su cultura dependiendo de los factores que influyen en la misma, pero si puedo englobar cuales han sido las teorías con más impacto en las sociedades, de esta manera puedo resumir las teorías sociales que usan los radicales a las siguientes:
-El marxismo, -El feminismo, -El nacionalismo, -El anarquismo, -También sale a la luz pública el ecologismo como teoría social, abarcando este ultimo la preocupación por los cambios en el ambiente terrestre y la participación en pro de el bienestar del planeta y los ecosistemas.
Así todas estas teorías ayudan a quienes las practican, a comprender, predecir e intentar guiar sus acciones.
Ahora explicar algunos de los fenómenos que has conformado la sociedad actual puedo mencionar: la era de la informática y el transporte, influyendo estos en todos los aspectos de la vida diaria mas insignificante del ser humano, antes fue la revolución con la imprenta y la invención del automóvil, hoy las computadoras y los viajes espaciales, otro fenómeno importante son las teorías de consumo capitalista, las cuales nos hacen consumir mas productos influenciados por los medios de comunicación y las empresas publicitarias que prácticamente en la época actual son las que fabrican los ambientes sociales como si de una maquina automatizada de patrones culturales se tratara. Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.
“La sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de producción, que se extiende no solo a los países desarrollados sino a todos los del planeta… Independientemente de los nombres que le pongamos a la era actual, existe consenso en afirmar que se ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y de los patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La sociedad actual ha sufrido cambios y todavía en la actualidad, se pude destacar que se caracteriza por que cuenta con una difusión masiva de la información y tiene en sus principales rasgos una penetración en todos los medios de comunicación
Características de la sociedad actual:

1.Continuos avances científicos , descubrimiento y nuevos desarrollo de tecnologías.
2.Integración cultural, desarrollo de un pensamiento único en temas científicos y económicos.
3.Fabricación de herramientas para el progreso de la humanidad.
4.Redes de distribución de la información mundial.

José Roche dijo...

Resumen LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza,el hombre primitivo influenciado por sus necesidades y la misma naturaleza, se encuentra en la necesidad de crear un tipo de sistema de vida, que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a diferentes sociedades como las llaman hoy . La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión o comunicación influenciados por los diferentes grupos de humanos que contribuyen a su evolución. A medidas que el ser humano a evolucionado, sus sociedades han cambiado dando paso a la sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales)..
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas). La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa. Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.
Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:
- Revolución tecnológica
- Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización).
- Cambios en el mundo laboral: ("trabajador autoprogramable"
- Cambios sociales: multiculturalidad

Unknown dijo...

La sociedad actual? ¿como poder definirla en un contexto de tiempo?...
Si tuvieramos que definir la sociedad actual desde el punto de vista de las comunicaciones y la telematica, debemos colocar a nuestra sociedad en el contexto de tiempo iniciado desde la ultima decada del siglo xx, cuando comienza el auge del Internet.

La caracteristica tecnologica de nuestra sociedad es el auge de las telecomunicaciones, aun cuando debemos estar consientes que grandes masas de personas en muchos paises aun no tienen al alcanze estas tecnologias, pero no por ello dejan de pertenecer a esta "aldea global", puesto que son influenciadas por dichas tecnologias.

En lo referente al aspecto filosofico, religioso y cultural la sociedad actual a dejado de lado antiguos paradigmas populistas y nacionalistas, para abrirse paso a la cultura de masas; asi observamos que a nivel mundial existe el interes de aprender sobre otras culturas,idiomas, religiones, filosofias, etc: por ello algunos autores denominan a esta sociedad como la sociedad de la informacion.

Como lo dice Marquès Graells por ejemplo existen diversas caracteristicas de nuestra sociedad que demuestran lo anteriormente afirmado:

Aumento del poder de los medios de comunicacion masivos en el pensamiento de las masas.

Nuevos paradigmas sobre conceptos de la familia (aparecen nuevos nucleos familiares conformados por homosexuales, parejas que viven en concubinato, etc)que anteriormente no eran aceptados.

Necesidad imperiosa de conocimiento, para destacarse en todas las areas, especialmente la laboral.

Aumento de la competitividad laboral: las empresas importantes se han vuelto transnacionales, y para competir por un empleo, la preparacion y conocimientos son indispensables.

La produccion de bienes ya no es el sector de mayor importancia. A tomado su lugar el area de telecomunicaciones y servicios relacionados.

En resumen, la sociedad actual esta dominada por las telecomunicaciones, pero a paesar de ello mantiene un vinculo con el pasado, devido a que por ejemplo la informacion que se consigue a traves del internet no es del todo confiable y actualizada, por lo que se deben recurrir a libros especializados. Nos caracterizamos por un dominio total de las tennologias de la comunicacionY a pesar de esto, los seres humanos le estan dando muchisima importancia al aspecto religioso y filosofico; en otras palabras la tecnologia y el conocimiento masivo, le han dado la oportunidad al hombre actual, de reencontrarse con los valores innatos que nos hacen ser humanos...

Sergio Gomes.
Seccion 42.

Leidy Lizarazo dijo...

la sociedad de la información cuenta con una difusión masiva de la informatica, medios de comunicación etc. que cada dia han avanzado mas y mas. ya que a traves de estos nos proporcionan unas grandes redes.
tambien la llamammos sociedad del conocimiento.ya que hay muchas mentes para nuevas investigaciones que se estan haciendo, debido a esto ha aumentado mayor rapidez. debido a esta sociedad se ha incrementado las industrias y la produccion del país.
tomando en cuenta lo q dice umberto eco a la cultura de que hay dos posiciones. la de los apocalípticos y los integrados. yo estoy con la de los integrados ya q la veo de la mejor manera y para un buen futuro. en cuanto a la información de que cada dia es mas avanzada. y no me parece para nada decadente esta cultura.
ya que me parece q todos estamos en esta nueva cultura, cada dia esta mas moderna. como por ejemplo. los celulares, los últimos video juegos. ya salidos en el mercado como el wii. esta es una manera de ver el pais actualmene y en el futuro ya que con tanta tecnologia, pronto habran robots, haciendo nuestro trabajo. esto nos lleva a unas desventajas como es la de quedar sin trabajo por q las harian ellos y la ventaja que crece el conocimiento del hombre en cuanto a la tecnologia y otras areas.
EN CONCLUSIÓN:
la sociedad actual esta muy sobresaliente ya que cada dia se interesa mas por saber los avances de la tecnologia y se preocupan mas. pero esta sociedad viene acompañada del pasado ya que toda la información no es la misma. y hay q sustentarla con la del pasado, todos cometemos herrores. y según cada libro y cada uno de nosotros tiene una razón muy diferente. ya que todo lo pasado es teoria. unas confirmadas y otras quedaron asi en teoria.

Analy Escate dijo...

En cuanto al tema de la cultura tecnológica en la sociedad de la información es la siguiente:

Viéndolo desde un punto de vista global que viene desarrollándose desde el siglo XX, pasando por la época actual y con visión futurista podemos decir que la tecnología y la cultura en la sociedad parten desde sus propios conceptos en el caso de la cultura es todo aquello que ha influenciado al hombre y forma parte de sus necesidades para llevar un sistema de vida, es decir, conductas, ideas, valores, representaciones, forma de comunicación y comportamiento adquirido, que caracterizan a una comunidad, ayudando a la evolución del ser humano, en cuanto a la tecnología podemos indicar que es el desarrollo y evolución de los avances científicos que tiene también tendencia al desarrollo global de nuevas innovaciones de forma masiva en la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los aspectos, que serian: culturales, sociales y económicos, ahora bien todo esto lo podemos enfatizar a lo que llamamos sociedad de la información o también llamada sociedad del conocimiento, es decir, todo la importancia que se le da al aprendizaje de la sociedad en cuanto a la cantidad de información manejada por medio de innovación tecnológica, medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación y de esa manera poder afrontar continuamente los cambios sociales que se van dando hoy en día, por otra parte es de suma importancia señalar la forma en que el desarrollo científico y tecnológico aplicado a la cultura nos va llevando otra civilización, viendo los cambios que se van dando de forma rápida en nuestras vidas, que enfoca nuestra forma de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes.
Finalmente,la cultura tecnológica en la sociedad de la información se ha venido evolucionando de una forma rápida e impactante y tiene que ver desde el desarrollo del hombre en la sociedad por medio de sus inicios hasta la aplicación de la tecnología actual a niveles de grandes masas intercambiando toda clase de información tanto cultural como social y económico por medio de la tecnología.

maderlyng aranguren dijo...

Maderlyng.......

LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN......... La podemos encontrar a simple vista siempre y cuando la sociedad se interese por ella, la cual creo que las personas que mas se interesan por la informacion tecnolodica son los jovenes, que se siente relativamente atraidos por esa curiosidad que es la nueva tecnologia y que cada ves va surgiedo nuevas cosas como la informacion por los ultimos equipos, juegos,etc. El propósito de esta información es mostrar algunos de los más recientes avances tecnológicos y su aplicación a la educación y como cada persona lo puede aprovechar....

Unknown dijo...

Cultura es toda la actividad creativa del hombre, en su trabajo, en su arte, en su vida cotidiana. Es también lo que conforma la identidad de un pueblo, de una Nación.

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de creak y que no estaba en la estructura misma de la non-natural

La sociedad actual ha dado un brusco cambio en los últimos 15 años. Muchos autores han propuesto diversas denominaciones para calificar la nueva época en la que vivimos algunos de esos términos son:
“sociedad del conocimiento”
“sociedad postindustrial”
“hipercapitalismo”
“sociedad informacional”
“era digital”.

yo considero que tanto la sociedad y la cultura van de la mano por que los dos hacen otro conjunto de ideas y acciones.
que alo largo de la nueva era se va modificando o cambiando para un mejor pensar.
Aun cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se le llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan.
Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de

servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información
en resumen podemos decir Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Unknown dijo...

En mi opinión personal las todas las culturas tienen sus rasgos característicos, los cuales pueden parecerse mucho a la nuestra o pueden tener grandes diferencias por lo tanto hablar de una en especifico seria algo muy complejo, de mi parte lo que puedo decir que hay cosas que me gustan mucho de las otras culturas como también hay otras que no me gustan y es interesante saber que no existe una sola cultura que globalice la población a nivel mundial ya que seria algo como muy monótono y es bonito cuando podemos admirar las diferentes culturas que existen en el mundo y así mismo como las personas de otros países pueden admirar la nuestra.

En cuanto a la sociedad actual puedo decir que estamos en una sociedad que se mueve en el mundo de la tecnología y que hoy día todo nuestro entorno tiene que ir al ritmo de los grandes pasos de los avances tecnológicos ya que de no ser así quedaremos obsoletos ante tanta tecnología que cada día avanza mucho mas de lo que podemos imaginar y que antes de lo que pensemos estaremos sumergidos completamente en su totalidad en la era de la tecnología a tal punto que conviviremos con robots sin como algo sencillamente natural de las nuevas sociedades. Así mismo pienso que los avances en la tecnología serán de gran beneficio para muchas personas que hoy día tengan algún tipo de problema en cuanto a la salud, pero así como hay cosas buenas también hay malas ya que nos veremos obligados a vivir con y para los avances y podemos vernos afectados en todo lo que se refiere a la parte en que seremos en determinado momento suplantados por maquinas que son capaces de realizar funciones como nosotros y hasta mejor; en ese caso la especie humana se vera en peligro de extinción como lo están algunas de las especies animales hoy en día.
Milagro Pérez

Unknown dijo...

Mi opinión sobre la sociedad actual es que vamos demasiado rápido con todas las transformaciones socioeconómicas, culturales, y políticas que nos lleva a un cambio permanente y tratar de lograr alcanzar a muchos países subdesarrollados.
Hemos cambiado hasta la formación cultural de la familia donde para nosotros es más importante tener posiciones económicas sin darnos cuenta que olvidamos lo más importante que es la familia

En pocas palabras es bueno desarrollarnos como país pero es importante no olvidar que nuestra creencia y valores de nuestra familia

Unknown dijo...

El estudio de la sociedad actual, igual que la sociedad de cualquier momento histórico, es tarea ardua, pues de lo que se trata es de entender la actuación humana, por encima de la individualidad, de entender sus acciones como un todo. La señal que caracteriza a la actualidad es la rapidez con que se están desarrollando los procesos, que se gestaron en acciones sociales anteriores, las cuales fueron conformando las ideas que hoy nutren el cuerpo social. Por eso, conocer cómo los seres humanos han intentado interpretar el funcionamiento de la sociedad para encontrar respuestas a sus propias necesidades de convivencia, es de considerable importancia, porque nos permite entender cómo se concibe en la actualidad el fenómeno social. Es este intento lo que da lugar al surgimiento de una disciplina de carácter científico, como es la Sociología, que estudia la organización social como fenómeno observable y descriptible. De esta manera surgen muchas teorías para caracterizar o definir la sociedad actual, estas teorías surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Así mismo decimos que la Sociedad actual no tiene un termino especifico ya que es llamada por muchos como la sociedad del conocimiento, de la información, entre otros tantos nombres que pueden darle, cuando en realidad es una fusión de todos esos términos y a medida que vayamos avanzando surgirán nuevos nombres para definir las nuevas sociedades, por lo tanto no hay un termino especifico que englobe el termino "sociedad actual" o que la defina ya que se de dan muchos cambios en todos los aspectos, ya sean políticos, económicos, tecnológicos, medicinales, culturales que caracterizaran a cada sociedad diferenciándolas de las sociedades anteriores.
Milagro Pérez

roberto garcia dijo...

La sociedad actual ha cambiado en estos ultimos años en algunos paises es considerado como: "la sociedad del conocimiento", donde todos aprendemos de una manera muy rapida . En otros paises es considerado como la sociedad informatica, hipercapitalismo, era digital entre otros. Esta sociedad actual tiene n poco de cada uno de lo antes mencionado, los nuevos avances tecnologicos son muy grandes antes estos avances eran impensables esto debido a que estamos en una nueva era.

la persona que no comprenda la tecnologia y la cultura digital se le puede calificar como alfabeta tecnologico. En futuro inmediato aquellas personas qe no sepan desenvolverse en la cultura y la tecnologia digital de un modo inteligente no podran acceder ala cultura y al mercado de la sociedad de la informatica.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buen dia,
Comparto tu punto de vista sobre la sociedad actual, y si es cierto, la historia de la humanidad se ha caracterizado, por ir incorporando innovaciones y/o elementos a su vida, pero sin dejar a un lado las innovaciones del pasado y elementos importantes. Como lo afirma Edgar Morin en su libro V metodo, el hombre nunca deja de darle importancia a su nucleo familiar, el valor al ser humano, entre otros, aún con tantos adelantos hay aspectos que no varian al transcurrir del tiempo, y siguen formando parte del presenbte sin dejar de ser participes del pasado.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

El comentario anterior es para Sergio.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Hola Leidy Lizarazo, si en efecto tienes razon con tu reflexión.
Menos en lo que se refiere a teorias, para que llegue a ser aceptada como teoria, tiene que ser argumentada muy bien, avaleda por una serie de catedráticos en el área, es así, como llega a ser aceptada como teoria, ahora si es verdadera o no, válida o inválida, no lo sabemos, pero por lo menos sabemos que fue formulada con bases teoricas válidas y/o trabajos de campo.

Por lo demás cariño, todo esta bien.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches José,
Excelente tú comentario sobre la sociedad actual.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Muy bien Anelys, ¿y tú opinión al respecto?

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches,
Anely y maderlyng, esta bien su comentario pero, la lectura no trata sólo sobre el aspecto tecnologico, sino sobre diversos aspectos que caracterizan la sociedad actual.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Disculpa es Analy no Anely

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches,
Eso es cierto Stanlin, en la actualidad uno de los aspectos más importantes, es la información y el capital humano.

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches Milagro,
Es cierto, y muchas de tus interrogantes o preocupaciones la plantean los futurologos, ellos plantean hipótesis en las que el futuro estará liderizado por los robots; ahora bien si sucedera o no, ¡sólo el futuro lo dirá!

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenas noches,
Quizas Roberto, eso sea así!

Profa. Rosanna Lopez dijo...

Buenos chicos, hasta ahora en general todos los comentarios han estado excelentes, bien criticos y concretos.
Pero, tengan cuidado con la ortografia por favor, vi algunos ERRORES ortográficos.

Unknown dijo...

comentario: indudablemente para nadie debe ser una sorpresa los cambios que continuamente, se presenta en nuestra sociedad, siendo los mas destacados los cambios tecnologicos y de informacion, como ejemplo podemos ver que hoy se puede elaborar un automovil, y ya mañana esta saliendo otro con caractericticas distintas.en cuanto a las culturas en todas la Naciones existen culturas diferentes y cambiantes, aunque en algunos casos se mantegan viejas creencias. es de hacer notar que los cambio de culturas son necesarios aunque siempre nos opongamos a los cambios paradigmaticos.